Lineamientos operativos

LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE DICTAMINACIÓN

 

 1. Libros sueltos, que no forman parte de una colección

 I. Los libros que no pertenezcan a ninguna colección serán dictaminados por el Comité Editorial Divisional, previo aval de la Academia o Cuerpo académico y de la Jefatura del Departamento. Ver Diagrama de flujo.

II. El responsable editorial divisional será el encargado de contactar a los dictaminadores (internos y externos). Para la selección de estos se basará en las opciones que le proporcionen la Academia o el Cuerpo Académico a la que pertenece el autor.

2. Libros que forman parte de una colección

I. Las colecciones de libros tendrán un comité editorial propio que será nombrado por la jefatura del Departamento correspondiente (Art. 15, Fracc IV del Reglamento Editorial). En el nombramiento debe especificarse quién es el director.

II. Entre las funciones que tendrá el director de colección estará la de acordar con el comité la selección de los dictaminadores, comunicarse con estos y dar seguimiento al proceso de dictamen hasta su conclusión.

III. Los libros de autoría colectiva con participación de más de cinco autores, deben contar con un coordinador, que es una figura diferente a la de director de la colección.

IV. Si el director de la colección participa como autor de capítulo, como autor de libro o como coordinador de un libro, deberá solicitar al responsable del comité editorial de la División que gestione formalmente la dictaminación de esa parte. Para ello, proporcionará opciones de árbitros tomando en cuenta el campo disciplinar.

V. Una vez que el libro a publicar se ha dictaminado, el director de la colección respectiva proporcionará al responsable divisional la información y documentación necesaria para que solicite el número ISBN ante la Dirección de Vinculación y Difusión.

 3. Dictaminación de revistas académicas.

I. Al igual que las colecciones de libros, las revistas tendrán un comité editorial propio que será nombrado por la jefatura del Departamento correspondiente. En el nombramiento debe especificarse quién es el editor responsable.

II. Entre las funciones que tendrá el editor responsable de la revista (o director) estará la de acordar con el comité la selección de los dictaminadores, comunicarse con estos y dar seguimiento al proceso de dictamen hasta su conclusión.

III. Cuando el editor responsable es autor de un artículo propuesto para su publicación, se procederá de la misma forma que en las colecciones (punto IV).

 

Notas:

En tanto se detallan nuevos lineamientos, a quienes estén interesados en diseñar y registrar una colección de libros o una publicación periódica,  se les pide consulten el Reglamento Editorial en

http://www.uson.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/ReglamentoEditorialFebrero2009/

Los profesores que necesiten mayor información o tengan dudas, pueden consultar en primera instancia el representante del Departamento en el Comité Editorial divisional o bien al Responsable divisional.